En los últimos metros de la competencia, Julián Santero ejecutó la maniobra de superación necesaria para superar a Fabricio Pezzini y vencer en el #TNenLaPampa. Mariano Werner arribó en tercer lugar, subiendo a la punta del Campeonato Argentino 2018 superando por apenas un punto a Leonel Pernia, quien abandonó tras inconvenientes en el motor
Julián Santero definió a su favor la prueba final de la Clase 3 de Turismo Nacional en los últimos metros de la competencia que lideró en casi su totalidad el puntano Fabricio Pezzini, escolta del piloto nativo de Mendoza en el clasificador que cerró el cronograma de actividades en el Autódromo Provincia de La Pampa. Mariano Werner se ubicó en el tercer lugar, recuperando la punta del certamen ante el abandono de Leonel Pernia.
A las 13,43 horas, se largó la última prueba del fin de semana, con Fabricio Pezzini tomando el primer lugar, por delante de Julián Santero y Pedro Boero en momentos que Tomás Bergallo y Tomás Urretavizcaya perdían posiciones apenas largada la prueba que, al cierre de la primera vuelta, tenía a Fabricio Pezzini liderando sobre Julián Santero, por 0s325. Pedro Boero, Mariano Werner y Leonel Larrauri se ubicaban inmediatamente detrás de la prueba en la que Leonel Pernia quedaba en noveno lugar, en condición de líder del certamen.
En el segundo paso, Julián Santero descontó una décima, ejerciendo su ataque sobre Fabricio Pezzini, mientras que Leonel Larrauri mantenía detrás a Emanuel Moriatis, los dos, por detrás de Jonatan Castellano, quien subió al quinto lugar de la competencia antes del cierre del paso cronometrado, en donde su compañero de equipo perdía 0s020 respecto a Julián Santero. Detrás, Facundo Chapur (largó 12º), comenzaba a avanzar en la prueba superando a José Manuel Urcera y Alfonso Domenech, este último en el tobogán, para ser el octavo en la hilera que perdía a Leonel Larrauri tras el abandono en el último curvón por inconvenientes en un semieje.
Fabricio Pezzini debía controlar a Julián Santero y a Pedro Boero, quienes ejercían en conjunto la presión sobre el Toyota Corolla. Solo 0s242 separaban al puntano del mendocino en momentos que Facundo Chapur ejercía presión sobre Emanuel Moriatis, séptimo en la prueba, mientras que Leonel Pernia avanzaba al sexto lugar, pero el tandilense debía batallar con el cordobés, quien logró superarlo en la bajada del tobogán en trámite de la séptima vuelta. Adelante, 0s002 perdía Fabricio Pezzini respecto a Julián Santero, manteniéndose estables las diferencias sin intentar el mendocino una clara maniobra de superación.
En función de la tabla anual, Leonel Pernía seguía liderando la tabla sumando parcialmente 179 puntos con ocho giros cumplidos, pero la rotura del motor del Honda All New Civic generó un inesperado golpe de escena que derivó en la salida del auto de seguridad, ante un principio de incendio en el vehículo. Esta alternativa reducía a un punto la diferencia entre Leonel Pernia, aún líder de la tabla, y Mariano Werner, su escolta en los puntos, cuarto en la prueba decisiva que lideraba Fabricio Pezzini, seguido de Julián Santero y Pedro Boero.
En la undécima vuelta, se relanzó la prueba, sin modificaciones en las principales posiciones, quedando fuera de carrera Yamil Apud, ordenado en la 16º posición, sobre el Chevrolet Cruze del equipo Castellano Power Team. Al cierre del 12º paso, Fabricio Pezzini lograba 0s227 a su favor respecto a Julián Santero, mientras que Pedro Boero estaba a 0s549 hasta su despiste en el curvon, envuelto en la misma situación Emanuel Moriatis, su compañero de equipo, y José Manuel Urcera. Esta alternativa enviaba a Mariano Werner al tercer puesto en la pista, y al primer puesto del certamen, superando por un punto a Leonel Pernia.
Para Werner, mantener el tercer lugar era un gran objetivo a cumplir. Para ello, defendió tal posición de los embates de Jonatan Castellano y de Facundo Chapur, quien ya estaba en el quinto lugar de la prueba. Adelante, la diferencia de 0s196 era la menor entre Julián Santero y Fabricio Pezzini, líder de la competencia, siendo esta disputa la necesaria para que Mariano Werner, Jonatan Castellano y Facundo Chapur se acerquen a los principales puestos. Detrás, era destacable el avance de Adrián Percaz al octavo lugar (partió 16º), Ernesto Bessone, en noveno lugar tras largar 18º y Jeronimo Teti, ubicado en el décimo puesto tras largar 15º.
Estables se mantenían las posiciones en las vueltas siguientes, donde la diferencia entre los dos primeros no excedía las 0s228 en el 19º paso oficial, quedando los cinco primeros de la prueba en 1s187. En dos décimas se mantuvo la diferencia entre los dos primeros hasta la llegada de la última vuelta del fin de semana, la que comenzó con Fabricio Pezzini aguantando el ataque de Julián Santero a pesar de un derrape saliendo de la chicana. En la misma situación, y en el mismo sector, en el último giro, pudo Julián Santero ejecutar la superación para ganar la competencia liderando en los últimos metros de la misma, luego de 33m54s600. Fabricio Pezzini y Mariano Werner completaron el podio de la octava fecha.
El Campeonato Argentino 2018 de Turismo Nacional Clase 3 lo lidera Mariano Werner, sumando 167 puntos. Por un punto de diferencia supera a Leonel Pernia, mientras que Julián Santero (159,50), Facundo Chapur (157,50) y Fabricio Pezzini (131,50), completan los cinco primeros. Entre los días 14, 15 y 16 de septiembre, en el Autódromo Juan Manuel Fangio (Rosario), se disputará la novena fecha del certamen.
FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 3 AUTÓDROMO PROVINCIA DE LA PAMPA |
||||||
Puesto | Nro | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif. |
1 | 68 | SANTERO JULIAN | FOCUS | 23 | 33;54,600 | |
2 | 21 | PEZZINI FABRICIO | COROLLA | 23 | 33;54,756 | 0,156 |
3 | 1 | WERNER MARIANO | TIPO | 23 | 33;55,103 | 0,503 |
4 | 16 | CHAPUR FACUNDO | C4 LOUNGE | 23 | 33;55,444 | 0,844 |
5 | 4 | CASTELLANO JONATAN | COROLLA | 23 | 33;55,611 | 1,011 |
6 | 24 | MUNOZ MARCHESI MATIAS | TIPO | 23 | 34;03,359 | 8,759 |
7 | 69 | GENTILE PEDRO | COROLLA | 23 | 34;04,942 | 10,342 |
8 | 27 | PERCAZ ADRIAN | FOCUS | 23 | 34;05,187 | 10,587 |
9 | 22 | BESSONE ERNESTO | COROLLA | 23 | 34;05,451 | 10,851 |
10 | 9 | TETI JERONIMO | CRUZE | 23 | 34;05,765 | 11,165 |
11 | 32 | COHEN MATIAS | LANCER | 23 | 34;05,997 | 11,397 |
12 | 14 | SATURNI IVAN | FOCUS | 23 | 34;09,508 | 14,908 |
13 | 17 | CHIRIANO ADRIAN | FOCUS | 23 | 34;09,672 | 15,072 |
14 | 2 | MORIATIS EMANUEL | FOCUS | 23 | 34;09,715 | 15,115 |
15 | 23 | DOMENECH ALFONSO | FOCUS | 23 | 34;10,178 | 15,578 |
16 | 8 | BOERO PEDRO | FOCUS | 23 | 34;10,585 | 15,985 |
17 | 118 | GARCIA ANTONINO | CRUZE | 23 | 34;12,628 | 18,028 |
18 | 134 | ROSSO JUAN ANGEL | 408 | 23 | 34;12,849 | 18,249 |
19 | 13 | BOSIO EZEQUIEL | FOCUS | 23 | 34;14,272 | 19,672 |
20 | 31 | CARDUCCI LEANDRO | FOCUS | 23 | 34;21,812 | 27,212 |
21 | 51 | URRETAVIZCAYA TOMAS | CERATO | 23 | 34;28,607 | 34,007 |
22 | 33 | VIANA CLAUDIO | FOCUS | 23 | 34;28,802 | 34,202 |
23 | 115 | FONTANA NORBERTO | C4 LOUNGE | 19 | 28;44,879 | 4 vueltas |
24 | 18 | PIPKIN JUAN | CRUZE | 15 | 23;33,237 | 9 vueltas |
25 | 151 | URCERA JOSE MANUEL | C4 LOUNGE | 14 | 21;49,988 | 10 vueltas |
26 | 64 | CACIA GABRIEL | CRUZE | 14 | 23;17,886 | 10 vueltas |
27 | 70 | BERGALLO TOMAS | FOCUS | 13 | 20;41,528 | 11 vueltas |
28 | 75 | APUD YAMIL | CRUZE | 11 | 17;15,509 | 12 vueltas |
29 | 15 | GOMEZ SEBASTIAN | CRUZE | 11 | 17;49,685 | 12 vueltas |
30 | 5 | PERNIA LEONEL | H.CIVIC | 8 | 11;14,352 | 15 vueltas |
31 | 7 | YANNANTUONI FABIAN | 408 | 5 | 9;02,561 | 18 vueltas |
32 | 3 | LARRAURI LEONEL | H.CIVIC | 4 | 6;12,701 | 19 vueltas |
RECORD DE VUELTA: JULIAN SANTERO, 1m22s232, VUELTA 2, PROMEDIO DEL GANADOR: 181.594 KM/H
PROMEDIO DEL GANADOR: 168,807 KM/H
APERCIBIMIENTO: JUAN PIPKIN POR MANIOBRA PELIGROSA A GABRIEL CACIA
APERCIBIMIENTO: TOMAS URRETAVIZCAYA POR MANIOBRA PELIGROSA A TOMAS BERGALLO