Emanuel Moriatis venció en la prueba final disputada en el día de hoy en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata), cumpliendo con el requisito necesario que lo habilita para la disputa del Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional Clase 3. Es el nuevo líder del certamen y se convirtió, con 15 victorias, en el piloto más ganador en actividad.
Emanuel Moriatis cumplió, en la prueba final disputada en el día de hoy en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata), con un requisito fundamental en función de sus aspiraciones deportivas: ganar una competencia. Lo logró en el día de hoy tras imponerse en emocionante definición superando a Mariano Werner, en un claro mano a mano por la vanguardia del Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional Clase 3 que hoy ostenta el actual campeón, hoy erigido como el piloto más ganador en actividad dentro de la divisional, con quince victorias obtenidas. Mariano Werner y Julián Santero completaron el podio de la carrera decisiva.
En la partida, conservó la primera posición Jonatan Castellano, dejando para Emanuel Moratis la temprana preocupación que ejercía Mariano Werner desde el tercer lugar. Así se mantuvieron hasta el cierre de la primera vuelta, en donde Castellano comenzaba a escaparse de manera concreta con 1s615/1000 a su favor en momentos que Mariano Werner, en el primer intento de superación, dejó a Emanuel Moriatis en tercera posición tras clara maniobra por fuera del curvon platense tras el primer paso oficial.
Mariano Werner pretendía tempranamente escaparse de la presión que ahora ejercía Emanuel Moriatis para buscar a Jonatan Castellano, pero el loberense lograba aumentar en el segundo paso un segundo más la diferencia con respecto al Fiat Linea, situación similar a la vivida en la serie, en la que Castellano progresivamente aumentó la diferencia con el resto de sus rivales. Mientras tanto, a espaldas de Moriatis, Carlos Okulovich (4º), debía defenderse de las espaldas de Julián Santero (5º). El primer intento del mendocino con respecto al misionero fue en el curvon, abriendo el tercer paso, y no logrando cumplir con su cometido. En la punta, Jonatan Castellano apelaba a su ritmo para lograr mayor diferencia, pero la salida del auto de seguridad borró toda diferencia para retirar los autos de Santiago Alvarez y Yamil Apud.
En el relanzamiento, Jonatan Castellano tomó claras distancias de Mariano Werner, quien a sus espaldas sintió nuevamente la presión de Emanuel Moriatis en la recta principal, quedando las posiciones tal cual lo ejercido hasta aquí. Del mismo modo, fue Julián Santero por el cuarto puesto de Carlos Okulovich en el curvon, pero al igual que el intento anterior a la neutralización, todo quedó sin efecto. Así las cosas, y al séptimo paso oficial, los diez primeros de la prueba final los completaban Jonatan Castellano, Mariano Werner, Emanuel Moriatis, Carlos Okulovich, Julian Santero, Leonel Pernia, Jeronimo Teti, Norberto Fontana, Pedro Boero e Ivan Saturni.
Claramente, al cierre exacto de la primera mitad de carrera, la disputa entre Mariano Werner (2º) y Emanuel Moriatis (3º), generaban la atracción central del evento en el que Jonatan Castellano rápidamente se desentendió de estas situaciones. Los intentos del Campeón Argentino para superar al hoy líder del certamen eran evidentes, sobre todo, en sectores curvos, en los que Werner lograba mantener detrás al Ford Focus mientras que una ventaja de 2s569/1000 separaban a Mariano Werner de la primera posición que seguía siendo de Jonatan Castellano, estabilizándose las principales posiciones de la carrera final.
En la apertura del 15º giro, Emanuel Moriatis volvió a intentar la superación sobre Mariano Werner. Esta vez, y nuevamente en el curvon, logró el Campeón Argentino ascender al segundo puesto de la prueba final antes del abandono de Ernesto Bessone, lo que originó la salida del auto de seguridad, quedando reducidas todas las diferencias. En el relanzamiento, Jonatan Castellano aceleró y generó una apreciable distancia, pero comenzó a fallar el motor del Chevrolet Cruze, lo cual aprovechó Emanuel Moriatis para ascender al primer lugar, mantener detrás a Mariano Werner y confirmarse como nuevo líder del certamen sumando 233 unidades, superando por dos puntos a Mariano Werner, pero parcialmente cumpliendo la obligación de ganar una prueba final. La carrera de Castellano se complicaba aun más en el curvon, con un trompo tras un roce con Carlos Okulovich, perdiendo más referencias con respecto a la punta que ahora era del Campeón Argentino.
Todas estas alternativas modificaron los diez primeros de la competencia final a dos giros de la bandera a cuadros, siendo el ganador parcial Emanuel Moriatis. Mariano Werner, Julian Santero, Leonel Pernia, Jeronimo Teti, Norberto Fontana, Pedro Boero, Ivan Saturni, Fabián Yannantuoni y Adrián Chiriano pasaron en ese orden con la pancarta de última vuelta levantada. Así llegó la última vuelta de carrera, y del mismo modo llegaron a la bandera a cuadros, con Emanuel Moriatis logrando, en la 10º carrera del presente año, la victoria que tanto necesitaba para ser oficialmente candidato a la disputa por el campeonato. Mariano Werner y Julián Santero completaron el podio de la competencia que cerró el Cronograma de Actividades válido para esta carrera.
Emanuel Moriatis (227 unidades), lidera el Campeonato Argentino 2017 de Turismo Nacional Clase 3. Mariano Werner (224), Leonel Larrauri (188), Jonatan Castellano (182) y Leonel Pernia (166) completan las cinco primeras posiciones de la tabla vigente. La próxima fecha se disputará entre los días 10, 11 y 12 de noviembre, con pilotos invitados, y será el Gran Premio Rio Uruguay Seguros a celebrarse en el Autódromo Oscar y Juan Galvez (Buenos Aires), tras 14 años sin competencias oficiales en dicho trazado.
FINAL C3 | ||||||
Puesto | Nro | Piloto | Marca | Vtas | Tiempo | Dif. |
1 | 1 | MORIATIS EMANUEL | FOCUS | 20 | 35;42,125 | |
2 | 68 | WERNER MARIANO | LINEA | 20 | 35;43,282 | 1,157 |
3 | 25 | SANTERO JULIAN | FOCUS | 20 | 35;44,547 | 2,422 |
4 | 2 | PERNIA LEONEL | H.CIVIC | 20 | 35;44,940 | 2,815 |
5 | 13 | TETI JERONIMO | CRUZE | 20 | 35;45,288 | 3,163 |
6 | 115 | FONTANA NORBERTO | CRUZE | 20 | 35;45,753 | 3,628 |
7 | 103 | BOERO PEDRO | FOCUS | 20 | 35;46,338 | 4,213 |
8 | 8 | SATURNI IVAN | FOCUS | 20 | 35;47,014 | 4,889 |
9 | 6 | YANNANTUONI FABIAN | 308 | 20 | 35;48,398 | 6,273 |
10 | 27 | CHIRIANO ADRIAN | FOCUS | 20 | 35;49,451 | 7,326 |
11 | 17 | GOMEZ SEBASTIAN | CRUZE | 20 | 35;50,383 | 8,258 |
12 | 11 | ABDALLAH HANNA | FOCUS | 20 | 35;50,624 | 8,499 |
13 | 20 | VENTRICELLI LUCIANO | VENTO | 20 | 35;51,036 | 8,911 |
14 | 23 | CARDUCCI LEANDRO | FOCUS | 20 | 35;52,139 | 10,014 |
15 | 21 | BOSIO EZEQUIEL | FOCUS | 20 | 35;53,159 | 11,034 |
16 | 16 | PEZZINI FABRICIO | CRUZE | 20 | 35;53,984 | 11,859 |
17 | 88 | POSCO NICOLAS | FOCUS | 20 | 35;54,244 | 12,119 |
18 | 75 | APUD YAMIL | FOCUS | 20 | 35;54,494 | 12,369 |
19 | 41 | COHEN MATIAS | LANCER | 20 | 35;54,995 | 12,870 |
20 | 116 | LEDESMA CHRISTIAN | C4 LOUNGE | 20 | 35;55,521 | 13,396 |
21 | 35 | PERCAZ ADRIAN | FOCUS | 20 | 35;56,281 | 14,156 |
22 | 37 | VIANA CLAUDIO | FOCUS | 20 | 35;56,573 | 14,448 |
23 | 15 | OKULOVICH CARLOS | FOCUS | 20 | 35;59,581 | 17,456 |
24 | 18 | LARRAURI LEONEL | CIVIC | 20 | 36;00,700 | 18,575 |
25 | 5 | CASTELLANO JONATAN | CRUZE | 18 | 32;51,775 | 32;51,775 |
26 | 38 | MERAYO PABLO | FOCUS | 18 | 32;53,884 | 32;53,884 |
27 | 28 | BESSONE ERNESTO | COROLLA | 14 | 24;35,361 | 24;35,361 |
28 | 33 | MUNOZ MARCHESI MATIAS | CRUZE | 13 | 23;07,531 | 23;07,531 |
29 | 47 | STAMBUL DANIEL | CIVIC | 11 | 22;06,522 | 22;06,522 |
30 | 12 | CHAPUR FACUNDO | 308 | 10 | 18;12,444 | 18;12,444 |
31 | 22 | PIPKIN JUAN | CRUZE | 9 | 16;42,650 | 16;42,650 |
32 | 65 | ATKINSON BRIAN | FOCUS | 6 | 11;40,339 | 11;40,339 |
33 | 72 | ALVAREZ SANTIAGO | VENTO | 3 | 5;00,255 | 5;00,255 |
34 | 58 | DOMENECH ALFONSO | A.R 147 | 2 | 3;32,824 | 3;32,824 |
Record: Jonatan Castellano. Tiempo: 1;35,924 Vuelta: 7 Prom: 160.064 Km/h |