Finalizada la temporada 2016 de Turismo Nacional, repasamos los datos estadísticos más relevantes del año en el que Emanuel Moriatis consiguió su segundo título en la divisional mayor. Juan Marcos Angelini fue el único que logró ganar más de una carrera, y fueron seis modelos diferentes las que terminaron en los primeros puestos.
El Campeonato Argentino 2016 Rio Uruguay Seguros de Turismo Nacional tuvo su última carrera el pasado domingo 11 de diciembre, en el Autódromo “Ciudad de Viedma”, donde en la Clase Tres, Juan Marcos Angelini fue el vencedor, con el Volkswagen Vento que alista el equipo UR Racing, convirtiéndose en el único en repetir victorias en el año (también ganó en San Luis, el 25 de abril); mientras que Emanuel Moriatis (Ford Focus) recibió la Copa de Campeón, tras haberse consagrado con una fecha de anterioridad, en Posadas, el 20 de noviembre. El calendario estuvo compuesto, como es habitual, por doce fechas; las cuales tuvieron su apertura en el Autódromo “Roberto Mouras” de La Plata, el fin de semana del 12, 13 y 14 de febrero; cuando Leonel Pernía se adjudicó el primer triunfo de la temporada, con el Fiat Linea del FP Racing. A continuación, repasaremos algunos de los datos más trascendentes del certamen de la divisional mayor.
EFECTIVIDAD EN CLASIFICACIÓN
Emanuel Moriatis, Leonel Larrauri y Mauricio Lambiris, fueron los pilotos más efectivos del año al momento de clasificar. Entre los tres pilotos, se quedaron con la mitad de las pole positions de la temporada. El flamante Campeón 2016 se adjudicó las primeras dos, en La Plata I y San Jorge I, con el Ford Focus que preparó el equipo Martos Med Competición. Por su parte, el representante de Granadero Baigorría, Leonel Larrauri, logró el mejor registro en el “Hermanos Emiliozzi” de Olavarría y en el Autódromo “Provincia de La Pampa”, de Toay, a bordo del Honda Civic. En su primer año en la categoría más federal del país, Mauricio Lambiris (Ford Focus) fue uno de los pilotos más destacados; el uruguayo se adueñó de dos clasificaciones consecutivas. La primera de ellas se dio en San Luis, por la cuarta fecha; mientras que la segunda fue en La Plata, en la quinta. El resto de las pole se las dividieron entre: Leonel Pernía, Facundo Chapur, Esteban Tuero, Lucas Colombo Russell, Iván Saturni y Ezequiel Bosio. De esta manera, el año se cerró con 9 poleman diferentes, en doce fechas.
OPORTUNO PARA LAS SERIES
Leonel Larrauri fue el más vencedor en series de Clase Tres, con cuatro victorias; todas se dieron en la primera mitad del año. En la apertura de la temporada, el baigorriense se adjudicó la tercera batería en La Plata; mientras que la siguiente se dio en Olavarría, por la tercera fecha, al quedarse con la primera de ellas. Luego ganaría la serie inicial en San Luis (cuarta fecha) y la última victoria parcial se daría en La Pampa, por la quinta cita de la temporada 2016. En el segundo lugar de ganadores, quedaron tres pilotos: Leonel Pernía (Fiat Linea), Emanuel Moriatis y Esteban Tuero (ambos con Ford Focus). El 2016 dejó un saldo de 22 ganadores diferentes en series y 3 pilotos consiguieron sus primeros triunfos: Juan Marcos Angelini (VW Vento), Mauricio Lambiris (Ford Focus) y Lucas Bagnera (AR 147).
SOLO UNO PUDO REPETIR
Juan Marcos Angelini, además de tener su bautismo triunfal, se transformó en el piloto más ganador del año en finales, con dos victorias a bordo del Volkswagen Vento preparado por el equipo UR Racing, con sede en Tandil. El representante de Carreras (Santa Fe), logró imponerse en la cuarta final del año, en el “Rosendo Hernández” de San Luis; como así también en la última competencia de la temporada, en el Autódromo “Ciudad de Viedma”, en la Provincia de Rio Negro. Las otras diez fechas quedaron repartidas entre: Leonel Pernia (La Plata I), Emanuel Moriatis (San Jorge I), Sebastián Gómez (Olavarría), Esteban Tuero (La Plata II), Leonel Larrauri (La Pampa), Mauricio Lambiris (Posadas I), Fabricio Pezzini (Termas de Rio Hondo), Juan Pipkin (San Jorge II), Jerónimo Teti (Alta Gracia), Iván Saturni (Posadas II). Ocho triunfos quedaron en poder de los modelos Ford Focus y Chevrolet Cruze, seguidos por VW Vento con dos, mientras que Fiat Linea y Honda Civic sumaron una victoria cada uno.
DEBUTANTES EN EL PODIO Y PARIDAD DE MARCAS
Con cuatro podios en el año, divididos en un triunfo y tres segundos puestos, Emanuel Moriatis quedó en la cima de los pilotos con mejores resultados finales, justamente fue quien se consagró Campeón Argentino 2016, adquiriendo ese logro con una fecha de anticipación. Como ya mencionamos, la temporada tuvo a un solo piloto que ganó en más de una oportunidad, Juan Marcos Angelini; mientras que Hanna Abdallah logró sumar sus primeros dos podios en la Clase Tres, con el Ford Focus del GR Competición. El representante de San Luis fue tercero en La Pampa (sexta fecha) y segundo en Posadas II (undécima fecha). Por su parte, Luciano Ventricelli (VW Vento) y Franco Coscia, consiguieron sus mejores resultados desde que compiten en la divisional, siendo segundo y tercero, respectivamente, en Alta Gracia, por la décima cita. Mauricio Lambiris se destacó por ser el mejor debutante del año. El representante de Uruguay, además de las dos pole position y las dos series obtenidas, fue ganador en Posadas I.
Con respecto a los modelos y marcas, los seis primeros lugares del Campeonato Argentino 2016 Rio Uruguay Seguros quedaron para: Ford Focus (Moriatis, 259 puntos), Fiat Linea (Pernia, 205 puntos), Mitsubishi Lancer (Estivill, 197 puntos), Citroen C4 Lounge (Rossi, 196 puntos), Chevrolet Cruze (Castellano, 184 puntos) y Peugeot 308 (Yannantuoni, 161 puntos). Del segundo al sexto puesto, llegaron a la última fecha de la temporada con posibilidades de conseguir el subcampeonato, que finalmente quedó en poder de Leonel Pernía. De esta manera, finalizó un certamen más de la categoría más federal del país, recorriendo los circuitos más importantes de la República Argentina, llevando espectáculo y adrenalina a cada uno de ellos.