El entrenador de la Selección Nacional de Basquetbol, Julio Lamas, dejó interesantes conceptos en la charla de Trabajo en Equipo que se llevó a cabo en San Luis para pilotos y equipos de Turismo Nacional
En ocasión de la primera jornada de actividad disputada en la 6º fecha del Campeonato Argentino 2014 de Turismo Nacional disputada el último 13 de Julio en el Autódromo Rosendo Hernández, el DT de la Selección Nacional de Basquetbol, Julio Lamas, brindó una Charla sobre Trabajo en Equipo orientada para los pilotos y equipos de Turismo Nacional.
La charla de Julio Lamas giró en torno a cuatro puntos fundamentales respecto al trabajo en equipo: Pacto fundamental, Todos los Jugadores quieren ganar, No hay excusas y El equipo que dirige al Equipo. "El trabajo en equipo comienza en un lugar que es el pacto fundamental, primero de ellos. Cuando voy a contratar un jugador para el equipo solo le pido una cosa: que juegue para el equipo y no para él. El equipo es sagrado, ese es el punto inicial y esta por sobre todas las cosas. Por supuesto sé que hay días que se cometen errores, consciente o inconscientemente. Es importante mantener el pacto fundamental, y recordarlo siempre. De eso se trata el trabajo en equipo, de hacer lo que al equipo le conviene todo el tiempo. El pacto fundamental une a todos en un plano de igualdad. Todos tienen que tener un compromiso con el equipo, siempre. La base del pacto fundamental es ser honesto y jugar para el equipo, y no para uno mismo".
"Saber que dos talentos que se juntan salen fortalecidos es un camino muy importante para potenciar más el rendimiento de un equipo. La principal función del líder del equipo es armar un conjunto que vaya para adelante. Cuando tenemos un buen grupo y apostamos juntos al mismo lado, obtuvimos siempre excelentes resultados que no necesariamente eran la obtención de un campeonato. Todos quieren ganar, pero ¿Qué están dispuestos hacer para ganar? Sacrificio, preparación y aceptar al otro como es, y jugar hombro con hombro con él, entre otras cosas. Hay que generar que puedan aceptar las diferencias con sus pares y jugar juntos entre sí. La gestión del talento es importante. Sucede siempre, en donde hay gente o un grupo humano funcionando"
Un puntual enemigo del trabajo en equipo son las excusas, las que no deben de ganar protagonismo al momento de analizar una performance deportiva. "No hay excusas. Es un mensaje que les dejo siempre a todos. Las excusas son el enemigo del rendimiento en el deporte y el trabajo en equipo. Las personas que son buenas para poner excusas son únicamente buenas para eso, yo trato de erradicarlas. Yo si cometo un error lo reconozco, tanto al equipo como al jugador. No hay error cero porque siempre hay errores y desacuerdos, más en un equipo de básquet. Yo en un partido de básquet trato de no perder más de diez pelotas por partido, si perdemos seis es un partidazo desde ese punto del vista. Si en el tercer cuarto mi equipo pierde la primera pelota del partido estamos en buen nivel, sin dudas"
La gestión del equipo es un pilar fundamental en el exito del grupo de trabajo. Lamas asi se refirió al respecto. "Otro punto importante es la gestión del equipo. León Najnudel es la persona más importante del basquetbol argentino, y mi maestro desde ya. Fue el creador de la Liga Nacional de Basquetbol, lo que nos cambió a todos los entrenadores y jugadores. Todos tuvimos la oportunidad de dedicarnos de manera exclusiva al basquetbol. Tuve la fortuna de cruzarme con él en la vida, esta persona fue una de las más importantes en mi vida. Yo aprendí mucho de él y de los jugadores que he dirigido, lo reconozco. Najnudel, una vez, indicó que para ser entrenador de básquet, de una de las cosas que hay que saber es de básquet. Porque para ser entrenador de un equipo hay que entender un equipo de trabajo y un grupo humano para sacar de todos ellos los mejor que cada uno tiene y que todos apuesten al mismo objetivo. Los jugadores son personas, en primera instancia y hay que tratarlos como quisieran que me traten a mí"
Lamas considera vital la comunicación en un equipo, para lo cual indica que hay espacios y momentos para llevarlos a cabo de manera correcta. "Hay que elegir una manera clara de comunicación, y sostenerla. No hay un sistema de trabajo que asegure la victoria ni uno que la descalifique. La comunicación interna merece un espacio, hay que generarlo para que todos digan lo que quieran siempre jugando para el equipo. Hay que decir todo adentro, en pequeño comité nada, y la comunicación pública es la que le conviene al equipo siempre. El pequeño comité es peligroso al entorno, porque todos los que no son del equipo son externos"