NOTICIAS

Trelew y el T.N. en carrera

Viernes 1 de Marzo, 2013
Compartir Compartir

La categoría llegará al escenario chubutense por tercera vez en su historia, y siendo pionera entre las vigentes en este autódromo de la Asociación Mar y Valle de Trelew, porque compitió por primera vez en 1988 y luego en el sábado 9 de abril de 1994. He aquí una reseña del paso de las clases del T.N., anticipando el Gran Premio Sentir Chubut que se correrá el 8, 9 y 10 de marzo venideros.

Una pista de 2.000 metros. Esa fue la primera que recibió en la década de ochenta a la actividad del automovilismo argentino, y entre ellas el Turismo Nacional fue la pionera en llegar hasta la ciudad de Trelew para concretar su presentación en dicho escenario, ubicaco en el kilómetro 1459 de la Ruta Nacional N°3, rodeado por las clásicas bardas chubutenses.

El anhelo de la Asociación Mar y Valle se concretaba entonces con una carrera del ya desaparecido Club Argentino de Pilotos (C.A.P.), en 1987, y un año más tarde, el 20 de noviembre de 1988 el T.N. hacía la primera irrupción en el trazado patagónico, con un nutrido parque de autos que brindaban sus clásicos espectáculos para el público local, que orgullosamente acompañaba en buen número a la institución automovilística en "su" pujante autódromo.

Los resultados de ese día muestran que en la Clase 2, ganó el porteño Ernesto(Chica)Rodríguez,cómodamente sobre sus rivales, aventajando por casi 6 segundos a su escolta Merched Abdala, quien debió batallar en los metros finales con Carlos González; los tres corrieron con Volkswagen Gacel. Más ajustada fue la definición de Clase 3 en la que Ricardo Albertengo cruzó la meta con 391/1000 a favor sobre Juan Carlos Pace, que lo acechó en esa instancia; el tercer puesto fue para Rubén Del Campo, cerrando el podio positivo para los Renault 18.

Federico Krusse fue quien triunfó en la Fórmula Sierra. El misionero logró controlar los intentos durante toda la carrera de su rival, Raúl Sinelli, quien terminó a medio segundo, mientras que el último escalón del podio fue para Jorge Eidelstein.

(Chica)Pasó un lustro, y el sábado 9 de abril de 1994 nuevamente las tres clases (ahora la Fórmula Sierra pasó a denominarse Clase 4) corrieron en el remozado autódromo de 2.704 metros, en vísperas de las entonces Elecciones Convencionales Constituyentes. La prueba se desarrollo con normalidad y las competencias entregaron el clásico espectáculo en la pista, con varias maniobras al límite producto de un piso con poca adherencia debido a la arenilla que el viento volcaba al asfalto.

La clase menor tuvo como ganador contundente a Rafael Verna, quien con su Ford Escort marcó la "pole", ganó en la serie preliminar y luego dominó en la final, en donde también hizo el récord de vuelta, recibiendo la bandera de cuadros con más de un segundo de diferencia sobre los VW Gol de Ricardo Joseph y Rogelio Mitri, los ocupantes del podio. En la mayor, Omar Bonomo consiguió un nuevo éxito con el recordado Gol oscuro, logrando superar a Escort de Gerardo Del Campo, por buen margen, y al Renault 18 de Jaime Montaner.

En la C-4 Carlos Rosetti se impuso con el Ford Sierra, superando a Omar Simoni y a Diego(Chica)Ponte, en un tránsito tranquilo para el ganador.

Ahora el próximo objetivo es el Gran Premio Sentir Chubut, el fin de semana del 8, 9 y 10 de marzo, cuando en el circuito de 3.910 metros los pilotos de las Clases 2 y 3 la transiten y compongan un nuevo lugar para que su espectáculo habitual en el certamen que está empezando en este 2013.