Miércoles 30 de Agosto, 2017

Comunicado de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT). REF: Conmemoración del 57º aniversario de la firma del acta fundacional de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC)

Por medio del presente, la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), saluda a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ante la conmemoración, en el día de hoy, del 57º aniversario de la firma del acta fundacional de la entidad que funciona en la calle Bogotá 166 (Capital Federal), donde se ubica en la actualidad el Edificio Juan Gálvez.

El 30 de agosto de 1960 se firmó el acta fundacional de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Ello ocurrió en la casa de Plinio Abel Rosetto, quien fuera elegido como primer Presidente de la entidad luego de la firma del acta correspondiente. Entre los firmantes, se ubicaban Juan Gálvez, Oscar Gálvez, Ángel T. Rienzi y Oscar Cabalén. La historia también indica que el periodista Héctor Navone, fallecido el 04 de junio de 2014, fue también socio fundador de la entidad.

La firma del acta fundacional de la ACTC ocurrió dos días después de la competencia celebrada el 28/08/1960 en el hoy denominado Autódromo Oscar y Juan Galvez (Buenos Aires), resultando ganador Julio Devoto (Ampacama), a 133,010 KM/H de promedio horario. En tanto, la primera carrera que disputó el Turismo Carretera posterior a la creación de la ACTC se llevó a cabo el 04 de septiembre con la disputa de las Mil Millas Argentinas, donde ganó Juan Galvez a un promedio de 169,151 KM/H.

La entidad, el 20 de mayo de 1979, llevó a cabo la primera fiscalización de sus competencias con la disputa del Premio Reafirmación de la Soberanía Nacional disputado en el Autódromo de Buenos Aires, utilizando el Circuito Nro. 12 de 5641.52 metros de extensión. Un total de 60 pilotos disputaron la prueba que tuvo a Esteban Fernandino como poleman. Francisco Espinosa y Jorge Martínez Boero ganaron las series, y Héctor Gradassi fue el vencedor de la prueba final.