En el día de hoy se cumplen cuatro años de la primera participación de un Ford Fiesta Kinetic en Turismo Nacional Clase 2. Ello ocurrió en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), en manos de Lucas Colombo Russell y el equipo DG Motorsport
En el día de la fecha se cumplen cuatro años de la puesta en pista del primer Ford Fiesta Kinetic construido bajo reglamento técnico de Turismo Nacional Clase Dos. Quienes fueron los primeros en desarrollar este vehículo fueron Lucas Colombo Russell y el equipo DG Motorsport, con base en la Ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba).
Luego de haber obtenido el Campeonato Argentino 2012 con Facundo Chapur a los mandos de un Ford Fiesta EXE, el equipo cordobés planteó el desafío de armar el primer Ford Fiesta Kinetic de Clase Dos y las labores, apenas obtenida la homologación, comenzaron inmediatamente en la sede del equipo que comenzó el certamen 2013 compitiendo con el modelo EXE hasta el inicio de la renovación que ocurrió el 05 de mayo de aquel año, cuando Lucas Colombo Russell colocó en pista el nuevo vehículo en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa).
Había logrado el 32º tiempo clasificatorio, se ubicó en novena posición en la segunda serie y en la prueba final había alcanzado la 16º posición, cerrando un debut positivo y sumando los primeros kilómetros en pista, además de obtener valiosos datos en función del desarrollo en pistas y pruebas privadas. "Durante el fin de semana, probamos en ritmo de carrera el Ford Fiesta Kinetic. Tuvimos un día Viernes superlativo, colocando el auto cerca de los primeros diez puestos. Luego, un cambio en el eje trasero nos complicó demasiado en clasificación. La serie la pudimos completar en la novena posición y hoy avanzamos superando autos y capitalizando abandonos de otros rivales. El auto ha nacido muy bien, pero para completar el trabajo de fase inicial hará falta una intensa prueba en el Autódromo Oscar Cabalén, el que programaré a la brevedad", había indicado en aquella ocasión el joven piloto capitalino.
DG Motorsport continuó con la construcción de este modelo, y la segunda unidad la estrenó Juan Martín Eluchans el 04 de agosto de 2013, en coincidencia con la primera competencia que Turismo Nacional disputó con la categoría FIA WTCC. Comenzaba a ser considerado el Ford Fiesta Kinetic como reemplazo natural del anterior modelo, y el tercer auto de esta generación llegaba a pista el 16 de octubre de 2013, en un proyecto que tuvo a José Luis Martos como responsable técnico y a Nicolás Posco como piloto. Ello ocurrió en el Autódromo José Muñiz (Río Gallegos), donde Posco debutó en Clase Dos. Posco, junto con el equipo Martos Competición, integraron la formación que más veces ha ganado con Ford Fiesta Kinetic en Turismo Nacional, logrando un total de cinco victorias en 37 participaciones.
En los últimos años, los usuarios de Ford Fiesta apostaron por el modelo Kinetic para su renovación. El equipo DG Motorsport, con resultados destacados con Colombo Russell, Nicolás Maranzana, Federico Alonso y Joel Gassmann, entre otros tiene cinco autos de este tipo en su formación, mientras que Andrés Gómez Luna es quien utiliza, desde este año, el auto que condujo Nicolás Posco hasta el pasado certamen. En tanto, el equipo Ale Bucci Racing también dispone de dos autos de estas características: uno de ellos conducido por Alejandro Bucci, quien lo utilizó en primera instancia en el TS1800 santafesino, y el otro en manos de Gabriel Scordia, auto construido por Gabriel Rodríguez.