Conocé la historia de Luis Nacho Recalde, el Piloto Solidario del Campeonato Misionero de Pista que nos ayudará en una nueva acción de Turismo Nacional Solidario, en el marco de la 11ma fecha a disputarse en el Autódromo Rosamonte (Posadas, Misiones), entre los días 18, 19 y 20 de noviembre
Desde hace trece años, Luis Recalde se transformó en un referente solidario para Misiones. Este comerciante de 58 años, oriundo de Oberá, compite en el Campeonato Zonal Misionero a bordo de un Fiat 600, pero lo hace de una manera muy particular, ya que su único objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan. Por medio del piloto de Clase Tres Carlos Okulovich, la historia solidaria de Nacho, como se lo conoce, llegó a oídos de Daniela Paoletti, responsable de Turismo Nacional Solidario; como así también del equipo Martos Med Competición. Por tal motivo, durante la estadía del Turismo Nacional en Posadas, accionarán juntos para colaborar con la Asociación Civil Creación, la cual contiene a niños con cáncer de uno a trece años de edad. A continuación, compartimos la historia de Luis Nacho Recalde, el “Piloto Solidario”.
“Esto nació en el año 2003. En el Hospital de Oberá hacía falta suero, entre otros elementos, para el sector de pediatría y se da que circunstancialmente yo estaba en el lugar. En ese momento me encuentro con un amigo y le propongo comenzar a pedir y colaborar”, comenzó contando Nacho. “Casualmente tenía mi auto en el taller de una familia amiga y cuando fui le comenté a don José (el dueño) lo que sucedía en el Hospital. Entonces como ellos tienen autos de carreras y a mí siempre me gustó correr, charlamos un rato y llegamos a la conclusión de armar uno y conseguir publicidades con el fin de que lo recaudado se done al sector de pediatría del hospital, y así comenzamos algo que se transformó en una novedad muy grande para Misiones”, añadió.
Con el paso de las carreras, su tarea solidaria trascendió en la zona y el auto comenzó a llenar sus espacios publicitarios: “Al año siguiente, el auto se llenó de publicidades y así fuimos creciendo año tras año. Ya estamos en la undécima campaña con el Fiat Solidario, como lo llaman”. La familia Okulovich, al conocer la historia, no dudó en comenzar a colaborar con la iniciativa de Nacho: “Debido a una amistad que tengo con la familia Okulovich, le comenté a Carlos (padre) lo que estaba haciendo. Al escucharme, me propuso que a partir de ese momento el parabrisas del auto llevaría la publicidad de su empresa. También se fue sumando gente allegada a ellos, así que todo se fue incrementando”, aseguró el misionero.
“Durante los primeros seis años colaboré con el Hospital, hasta que un amigo en situación de abandono terminó viviendo sus últimos años en el Hogar Santa Teresita Niño Jesús y desde ese momento colaboro con ese lugar”, contó Luis Recalde. “En el Hogar se albergan al menos cuarenta enfermos terminales, abandonados. De los cuales la mitad son enfermos psiquiátricos y abuelos”.
Con la estadía del Turismo Nacional en Posadas, correspondiente a la undécima fecha del Campeonato Argentino 2016 Rio Uruguay Seguros, Nacho, Martos Med Competición y Turismo Nacional Solidario accionarán en conjunto para ayudar a la Asociación Civil Creación. “En una de las carreras en Posadas, conocí la Asociación Civil Creación, la cual contiene a niños con cáncer de un a trece años. Son entre cuarenta y cincuenta los chicos que se atienden ahí”, aseguró Recalde. “Hacen un trabajo increíble, realizan un seguimiento para conseguir las drogas para los tratamientos, ya que esos niños son parte de familias humildes que no tienen los recursos para conseguir los medicamentos”, contó.
El pasado fin de semana, el “Piloto Solidario” compitió en Oberá, por la última cita del Campeonato Misionero de Pista, piloteando su Fiat 600, el cual llevó en sus laterales el logo de Turismo Nacional Solidario. “Con respecto a la parte deportiva, fui 12° en la primera final y en la segunda tuve que abandonar media vuelta antes”, comentó Recalde sobre el desempeño en pista, el cual quedó en segundo plano ya que su triunfo va por otro lado, el de la solidaridad. El misionero remarcó la colaboración de la gente, la cual acompañó de gran manera en el Autódromo Ciudad de Oberá: “Lo que más resalto es la colaboración de la gente. Pudimos conseguir 250 kg de azúcar, 100 kg de yerba, más de 20 bolsones de ropa, y otra importante cantidad de alimentos”, aseguró un conforme Luis Nacho Recalde.
FOTO: Maria Sol Feversani