NOTICIAS

La historia del Turismo Nacional en Posadas

Martes 18 de Octubre, 2016
Compartir Compartir

El fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre, el Turismo Nacional regresará por segunda vez en la temporada al Autódromo “Rosamonte” de Posadas; será la undécima visita al circuito misionero el cual cuenta con un historial que comenzó en el año 1993 y se extiende hasta la actualidad, donde varios pilotos lograron sus primeros éxitos en la categoría más federal del país.

Turismo Nacional disputará su undécima fecha del Campeonato Argentino 2016 Rio Uruguay Seguros en el Autódromo “Rosamonte” de Posadas, desembarcando en el escenario misionero por primera vez en dos oportunidades en una misma temporada, después de haber desarrollado la 7ma competencia del año en el mes de julio, donde Nahuel Cordone (Fiat Palio) logró la victoria en Clase Dos y Mauricio Lambiris (Ford Focus) en Clase Tres, ambos alcanzando sus primeros éxitos. Además, será la undécima vez en la historia que la categoría más federal del país llegue al mencionado circuito del norte argentino, desde 1993 hasta la fecha.

 

El 19 de septiembre de 1993, el Turismo Nacional pisó por primera vez el Autódromo de Posadas, con tres divisionales: Clase Dos, Clase Tres y Clase Cuatro; Rafael Verna (Ford Escort), Omar Suriani (Renault 18) y Norberto Della Santina (Ford Sierra Ghia), lograron imponerse en las finales, respectivamente. Casi dos años más tarde (11 de junio de 1995), el TN regresó al, en aquel momento, trazado de 2740 metros de longitud y Hugo Lepphaille conseguió su primera victoria en la clase menor, con un Ford Escort. René Zanatta (Ford Escort) y Gustavo Tadei (Ford Sierra Ghia), triunfaban en las otras divisionales.

 

Pasaron 13 años para que el Turismo Nacional regrese al autódromo misionero. El retorno se dio el 27 de julio de 2008, cuando se comenzó a utilizar el circuito largo de 4370 metros de extensión y la categoría reaparecía en Posadas con dos divisionales: Clase Dos y Clase Tres. Iván Arbusti (Chevrolet Corsa) y el representante local, Carlos Okulovich (Honda New Civic), alcanzaban el primer lugar del podio. Un año más tarde, Luis Estivill (Chevrolet Corsa) y Hugo Lepphaille (Honda New Civic), fueron los ganadores. El 8 de agosto de 2010, Tulio Baradaco logró su primera conquista en Clase Dos piloteando un Renault Clio, mientras que José Luis Di Palma (Peugeot 307) se impuso en Clase Tres. En el 2011, Diego Pérez llevó a la victoria al Chevrolet Corsa y Gabriel Zughella ganó con un Chevrolet Astra.

 

En la temporada 2012, mas precisamente el 18 de agosto, se dio la primera victoria de Carlos Cagnolo (Chevrolet Corsa) y el bahiense Luis Estivill logró su bautismo triunfal en la divisional mayor con un Mitsubishi Lancer. El 15 de agosto de 2013, Adrián Percaz (Peugeot 207) y Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) se convirtieron en los ganadores de la fecha. Dos años más tarde (15 de noviembre de 2015), el Turismo Nacional volvió a competir en el Autódromo “Rosamonte” y Lucas Mohamed se fue victorioso con el Volkswagen Gol Trend preparado por su propio equipo, mientras que Fabián Pisandelli vio primero la bandera a cuadros en Clase Tres, con un Chevrolet Cruze.

 

El antecedente inmediato cuenta que Nahuel Cordone, a bordo del Fiat Palio alistado por el equipo FP Racing, logró su primer triunfo en Clase Dos, devolviéndole a la marca una vitoria en la divisional menor después de 28 años. Por su parte, en Clase Tres, el piloto uruguayo Mauricio Lambiris se impuso por primera vez en su séptima final en Turismo Nacional, piloteando el Ford Focus que le entrega el Alquat Motorsport. De esta manera, la categoría más federal del país arribará por undécima vez en la historia a Posadas y justamente lo hará por la undécima fecha del Campeonato Argentino 2016 Rio Uruguay Seguros, durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de noviembre.