El pasado domingo, Facundo Chapur obtuvo su segundo título de Turismo Nacional Clase Tres y el tercero desde que compite en la categoría. Asi piensa y siente el monarca cordobés
Facundo Chapur es el nuevo y reiterado Campeón Argentino de Turismo Nacional. El cordobés sumó su tercer título en la categoría con solo 22 años y un gran futuro en el deporte motor por delante. Su aporte significó el tercer título para el equipo Team Peugeot Total Argentina, formación que lideran Gustavo Gatti y Luis Belloso, además de ser el segundo obtenido por el modelo 308 de Peugeot, cuyo debut triunfal ocurrió el 06 de mayo de 2012, cuando Fabián Yannantuoni triunfó en el Autódromo Provincia de La Rioja.
La estadística es contundente: desde el año 2012, Facundo Chapur se encuentra entre los candidatos a ganar los certámenes de Turismo Nacional. Todo comenzó con el título de Clase Dos que obtuvo el 09 de diciembre de 2012 en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), cuando en aquella ocasión se consagró conduciendo un Ford Fiesta EXE del equipo DG Motorsport. En el año 2013, el 15 de diciembre, cerró de manera contundente su año debut en Clase Tres obteniendo el campeonato en el mismo circuito, y llegó con chances de ser campeón en el año 2014, pero el grito de campeón el 14 de diciembre en esa ocasión fue para Matías Rossi.
Chapur buscó su revancha al año siguiente y, en este 2015, el último 06 de diciembre sumó su tercera estrella en cuatro años, disputando de igual a igual con pilotos consagrados que lo doblan en experiencia al joven cordobés que, hace largo rato, dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad innegable. "Fue un gran honor para mí disputar el campeonato de Turismo Nacional Clase Tres con pilotos como Guillermo Ortelli, Leonel Pernia y Emanuel Moriatis. Son grandes referentes del automovilismo para mí. Del mismo modo, el año pasado tuve la posibilidad de disputar un campeonato con Matías Rossi y a pesar de haber sido subcampeón en aquella ocasión, recuerdo que me bajé del auto disfrutando de lo que significó para mí disputar con él un campeonato de Turismo Nacional. Eso será un gran recuerdo en mi campaña deportiva. Correr en Clase Tres me dio, entre otras cosas, la posibilidad de disputar campeonatos con los grandes referentes del automovilismo, a los cuales veía por televisión hace cinco años. Eso me hace disfrutar aun más este deporte", reconoció Chapur luego de la competencia decisiva.
El domingo comenzó bien temprano para Chapur integrando la primera serie de Clase Tres que ganó tras superar de manera ajustada a Leonel Pernia, dueño de la pole position del día sábado. La situación despertó comentarios varios pero Chapur, ajeno a ello, solo se enfocó a plantear el desarrollo de la carrera final a fin de cumplir el objetivo que nadie mencionaba, pero que todos sabían internamente. "Pude largar bien en la final y cuando vi que saque una pequeña diferencia, pude hacer el radio ideal en la curva uno. Luego, intenté tener el ritmo necesario para estar adelante sin dejar de lado el cuidado del auto porque, en las series de Clase Dos, vi que algunos autos se habían complicado con los neumáticos y los frenos. Tenía que ir rápido en las primeras vueltas para asegurar la definición del campeonato y porque Juan Marcos Angelini venía muy rápido atrás. Siempre recibí la misma información del equipo en cuanto a cantidad de vueltas, tiempo de vuelta y diferencias, y si estábamos cumpliendo con el objetivo del campeonato. Tuve que aguantar el ataque de Leonel Larrauri durante varias vueltas pero luego me superó, y con el segundo puesto sabía que cumplía con mi objetivo anual", recordó el tricampeón de Turismo Nacional.
Su paso por la Clase Tres ha dejado, hasta el momento, números contundentes. Sobre un total de 36 carreras disputadas, Chapur obtuvo tres pole position, quince victorias en series y doce podios en finales, siendo tres de ellas victorias. A pesar de estos datos, el Campeón irá por más el próximo año abusando de su sangre joven y sus intactas ganas de seguir compitiendo y ganando competencias. "Disfruto del automovilismo, me gusta mucho lo que hago y vivir de lo que me gusta hacer. Agradezco siempre haber podido llegar a donde llegué en el automovilismo deportivo y eso fue gracias a muchísimas personas que me acompañaron durante todos estos años. Desde mi familia, pasando por el equipo, mecánicos y sponsors, todos hicieron posible que yo pueda correr y disfrutar de este momento importante en el automovilismo argentino", reconoció este joven piloto que disfrutará nuevamente de tener el número más bajo del ranking en los laterales de su auto en la próxima temporada.