Carlos Werner, periodista especializado en automovilismo de La Gaceta de Tucumán, habla de la actualidad de la categoría, de los pilotos de su provincia y de la carrera de Termas de Río Hondo: "Hay una expectativa grande, como siempre que corre ahí. Para mí, es la mejor categoría".
La calificada pluma de Carlos Werner se expresa en el sector automovilismo de la sección de deportes del Diario La Gaceta (Tucumán), el más leído en la Provincia de Tucumán y en la Región del Noroeste (NOA), además de ser el cuarto en importancia a nivel nacional. Mañana se cumplirán 103 años de la publicación de la primera edición del matutino fundado por Alberto García Hamilton, el tiene un promedio de 60.000 ejemplares de lunes a viernes, 150.000 los sábados y 100.000 los domingos. El mayor tiraje de su historia fue el 13 de agosto de 2011, con 161.640 ejemplares. Cuando el hombre llegó a la Luna, se vendieron 108.660 diarios.
El Turismo Nacional llegará al Autódromo Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero) para disputar el Gran Premio Gobierno de Santiago del Estero - Copa SistemaFree válido por la 8º fecha del Campeonato Argentino 2015 Rio Uruguay Seguros, con la presencia de cinco pilotos representantes de la Provincia de Tucumán y uno de Santiago del Estero, lo que asegurará una importante afluencia de público que podrá concurrir gratuitamente al escenario termense y ver las carreras desde las tribunas Lucas Mohamed, Pablo Ortega y Amadis Farina.
Werner considera que "hay una expectativa muy grande por la carrera, como siempre sucede cuando corre el Turismo Nacional en Termas de Rio Hondo". Sostiene que los tucumanos tienen una histórica devoción por el automovilismo "y siguen puntualmente a una categoría cuando hay coprovincianos corriendo en ella".
- ¿Qué representa Lucas Mohamed para los tucumanos?
- El de Lucas Mohamed es un caso particular para el deporte tucumano. Sumando algún nombre en el fútbol ("Pulga" Rodríguez); rugby ("Nico" Sánchez) y golf ("Pigu" Romero), puede decirse que es uno de los más populares. Vale palpar eso apenas sale a la calle. Creo que quizás él mismo alimenta eso por su manera sencilla de ser, de prestarse a cualquier requerimiento. Después de Nasif Estéfano y del piloto de rally Roberto Sánchez, es la figura tucumana del automovilismo de mayor proyección. Y lo que es tan interesante como eso: su carrera generó una estela de pilotos que se decidieron a proyectarse a niveles superiores. Vale aclarar que en esto también incidió la falta de un autódromo en Tucumán, lo que obligó a buscar nuevos horizontes.
- ¿Y Pablo Ortega y los otros pilotos?
- Pablo Ortega pasó de ser un proyecto a una interesante realidad, a la que solo le está faltando resultados. Calidad conductiva tiene, además de herramientas para mantenerse en el más alto nivel. Maximiliano Bestani hizo un camino más lento en su desarrollo por cuestiones presupuestarias y sus opciones de crecimiento son buenas. De los hermanos Rodríguez (también limitados desde lo presupuestario), el mejor proyectado es Matías, mientras que Martín corre más por pasión, ya que tiene otras prioridades. Detrás de ellos, hay una buena camada de jóvenes corredores tucumanos que tienen en vista, a corto o mediano plazo, llegar al Turismo Nacional.
- ¿Qué expectativa hay para la carrera de Termas? ¿Cree que irán muchos tucumanos?
- La expectativa es grande, como siempre ocurrió desde que la categoría comenzó a presentarse allí. Más allá de la presencia de cordobeses y santafesinos que siguen a la categoría, la presencia tucumana en la pista termense es protagónica. Y para la fecha del 14 al 16 de agosto ese rol se mantendrá.
- ¿Cómo ve al Turismo Nacional hoy?
- Como la mejor categoría nacional, dicho como en el boxeo, peso por peso. Ofrece espectáculo en cada carrera; paridad en la lucha de pilotos y marcas; programa de actividades previsible; intención de mantener un permanente feedback con público y prensa.