Tal como ocurrió el 19 de octubre último en Rio Gallegos, Leonel Pernia venció en la carrera decisiva. Completó un fin de semana en el que se mostró líder en todas las instancias disputadas. Gran carrera de Turismo Nacional en el sur argentino.
Una vibrante final disputó el Turismo Nacional Clase Tres en el Autódromo José Muñiz (Rio Gallegos), donde los pilotos se brindaron en un todo por el gran espectáculo brindado en el Gran Premio Pte. Néstor C. Kirchner que tuvo a Leonel Pernia como el brillante ganador de la final no sin antes sortear un problema en el motor que apareció a dos vueltas del final. Emanuel Moriatis y Guillermo D´Aguanno, también protagonistas del gran fin de semana de Turismo Nacional, completaron el podio de esta competencia. Con esta victoria, el modelo Fiat Linea obtuvo su segunda victoria en Clase Tres, dado que la primera y única hasta aquí había sido el 09/12/2012, cuando Josito di Palma ganaba el Premio Coronación en el Autódromo Provincia de La Pampa.
D´Aguanno y Pernia largaron en ese orden la final, pero el Fiat Línea pudo transitar por fuera la curva uno y hacerse de la primera posición. D´Aguanno se afirmó rápidamente en el segundo lugar por delante de Matías Rossi, tercero en la primera parte del evento final que perdía rápidamente un protagonista en la punta dado que Roberto Luna quedaba tempranamente a la vera del camino. Matías Muñoz Marchesi y Emanuel Moriatis completaban los cinco primeros de la competencia con dos giros disputados.
En las primeras posiciones surgían disputas interesantes entre D´Aguanno y Pernia, y Moriatis y Rossi, quienes intentaban variar las posiciones entre sí. Rossi se retrasó al quinto lugar, ascendiendo en el clasificador Emanuel Moriatis y Matías Muñoz Marchesi, pero la aparición del Auto de Seguridad frenó la intensidad de la carrera. El quinto giro de competencia devolvió la velocidad al escenario sureño, y Pernia siguió siendo el norte de la carrera.
Rossi intentó avanzar sobre Muñoz Marchesi, pero fue Marcelo González por la posición del piloto residente en Del Viso para avanzar en la hilera oficial luego que el Citroën C4 lograra colocar a la par su auto respecto al Chevrolet Cruze. Pasaban a ser nuevas preocupaciones para el monarca en vigencia los pilotos Jonatan Castellano y Guillermo Ortelli, separados por pocas centésimas entre sí. Al cierre del octavo giro, los diez primeros del evento final los completaban Ivan Saturni y Ezequiel Bosio, realizando una de sus mejores producciones con el auto del equipo GC Competición.
En la punta, Pernia, D´Aguanno y Moriatis marcaban una diferencia notoria porque Muñoz Marchesi, cuarto, controlaba a Marcelo González y a Jonatan Castellano, aunque tras el loberense se ubicaban Matías Rossi, Guillermo Ortelli e Ivan Saturni, todos encerrados en el mismo pelotón compacto. Del mismo modo que en el segundo pelotón se achicaban las diferencias en el primero, con Pernia acechado por D´Aguanno y éste controlando el avance de Moriatis, quien mostraba claras intenciones de avanzar sobre el Alfa Romeo 147.
Finalizando el 12º giro, D´Aguanno acentuó el ataque sobre Pernia colocando a la par su auto respecto al del tandilense aunque no pudo vulnerarlo en la punta. Moriatis, tercero, se mantenía expectante al mismo tiempo que Muñoz Marchesi controlaba a un Jonatan Castellano que intentaba ascender al cuarto lugar. Quien se retrasaba notoriamente era Matías Rossi ante la pinchadura del neumáico delantero izquierdo, lo que lo llevó a la zona de boxes para su reemplazo iniciando la 14º vuelta de carrera.
En la 16º vuelta, Moriatis logró avanzar sobre D´Aguanno en el curvon posterior al sinuoso e intentó adelantarse a Pernia, pero inicialmente no lo logró. Así, el piloto del equipo Martos Competición pasó a ser la nueva amenaza para Pernia. Un leve roce entre las máquinas al cierre del 17º giro rompió el paragolpes del Fiat Línea, quedando en el Ford Focus un pedazo de elemento plástico que no mermó el rendimiento general. En tanto, D´Aguanno no quería perder su oportunidad y seguía siendo el tercero en discordia a falta de dos giros para el final de la carrera.
Una estela de humo en el Fiat Línea de Pernia aportó una alternativa válida a falta de una vuelta para el final, dado que un reten de bancada comenzó a perder aceite de manera progresiva. A pesar de dicho inconveniente, Pernia cruzó la línea de sentencia como ganador de la carrera tras 36m24s568/1000, postergando por cuatro centésimas a Emanuel Moriatis y por veinte a Guillermo D´Aguanno, en un final netamente cerrado, completando un podio multimarca en el que también se han destacado los Hermanos Riva, proveedor de motores de los tres pilotos. El cuarto finalmente fue Jonatan Castellano, logrando adelantarse a Matías Muñoz Marchesi, quien había comandado el segundo pelotón de la carrera durante buena parte de la misma. Ivan Saturni se ubicó en quinta posición y el sexto fue Guillermo Ortelli, nuevo líder de la tabla anual.
El Campeonato Argentino 2015 de Turismo Nacional tiene a Guillermo Ortelli (sexto en la final), ubicado como nuevo líder de la tabla al sumar 74 unidades. Lo escolta Facundo Chapur (no sumó puntos en esta competencia), totalizando 61 unidades. Los cinco primeros los completan Guillermo D´Aguanno (58 puntos), Matías Rossi (53 puntos) y Leonel Pernia, quien con esta victoria suma 50 puntos hasta aquí. La próxima fecha será el 03 de Mayo, en La Pampa.
Final Turismo Nacional C3
Autódromo José Muñiz (Rio Gallegos)
1. Pernia (Linea), 36m24s568
2. Moriatis (Focus), a 0s046
3. D´Aguanno (Alfa Romeo), a 0s200
4. Castellano (Cruze), a 17s926
5. Saturni (Focus), a 19s320
6. Ortelli (Cruze), a 19s824
7. Merayo (Lancer), a 20s188
8. Gonzalez (307), a 20s287
9. Chiriano (Focus), a 20s590
10. Gómez (Kia), a 22s801