La exhibición de tres aviones Beechcraft B-45 Mentor correspondiente a la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor profundizó la emotividad minutos antes de largarse la final reservada para pilotos titulares de Turismo Nacional Clase 3 en el #TN200Pilotos
En la pista, y en el inmenso cielo, la segunda edición de La Carrera de los 200 Pilotos fue sencillamente una fiesta. Una clara muestra de ello fue la exhibición de la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor, que representa un esfuerzo por preservar y honrar la rica historia de la aviación en Argentina, manteniendo vivo el espíritu y la tradición de una aeronave que jugó un papel crucial en la formación de pilotos durante su época de servicio.
El Gran Premio Más Auto Center – Copa Dowen Pagio nucleó un sinfín de emociones. Cuando en la voz de Karina, La Princesita, sonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino, surcaron el cielo sobre la recta principal del Autódromo Oscar y Juan Gálvez (Buenos Aires), tres aviones Beechcraft B-45 Mentor, formando con una estela de humo color la bandera argentina cubriendo el total de la recta principal, cuando los vehículos de Turismo Nacional Clase 3 estaban formados en la grilla de partida.
El Beechcraft B-45 Mentor fue una aeronave de entrenamiento ligera desarrollada por Beechcraft en la década de 1950. Diseñada para entrenamiento militar y civil, el B-45 Mentor es conocido por su capacidad de entrenamiento básico en vuelo, que lo hace ideal para la formación de pilotos. Su diseño incluye alas de bajo perfil y una configuración de tren de aterrizaje triciclo, que proporciona una experiencia de vuelo estable y fácil de manejar para los estudiantes. La aeronave también es conocida por su durabilidad y fiabilidad, características importantes para la formación efectiva de pilotos.
Ha tenido un papel significativo en la Escuela de Aviación Militar (EAM) en Argentina. La EAM es la institución de formación de pilotos militares en el país y ha utilizado diversos tipos de aeronaves a lo largo de su historia para entrenar a sus cadetes. El B-45 Mentor llegó a la Escuela de Aviación Militar en la década de 1960, y fue utilizado principalmente para la formación básica de pilotos, ofreciendo a los cadetes, una plataforma confiable y fácil de manejar para adquirir las habilidades fundamentales de vuelo antes de pasar a aviones más avanzados. Su diseño robusto y sus características de vuelo estables lo hicieron ideal para entrenar a los futuros pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
El uso del B-45 en la EAM contribuyó significativamente a la capacitación de pilotos en Argentina durante ese período. Sin embargo, con el tiempo, el B-45 fue reemplazado por aviones de entrenamiento más modernos. A pesar de su retirada, el legado del B-45 Mentor en la formación de pilotos en la Escuela de Aviación Militar sigue siendo recordado como una parte importante de la historia de la aviación en Argentina.
La creación de esta escuadrilla persigue como objetivo conservar y mantener viva la historia del Beechcraft B-45 Mentor, mostrando el impacto significativo que tuvo en la formación de pilotos militares en Argentina durante su época de servicio, actualmente participando en eventos y demostraciones aéreas para exhibir las capacidades y el legado de esta aeronave. Las presentaciones incluyeron vuelos acrobáticos y formaciones que destacaban la destreza y el diseño del B-45 Mentor.
La escuadrilla jugó un papel en la conservación del Beechcraft B-45 Mentor, asegurando que la aeronave se mantuviera en condiciones operativas para su exhibición y educación. También promovió el conocimiento sobre la historia del B-45 Mentor entre el público y los nuevos aviadores.